Colegios – Prioridad en seguridad vial
La comunidad del Colegio Los Alpes, ubicado en Av. Parque Central 1751 – Lago Carroza comuna de Maipú, nos ha manifestado su preocupación y alerta ante la falta de condiciones de seguridad de los cruces peatonales que enfrentan el acceso del establecimiento. Existe una clara vulneración a la seguridad de niños y jóvenes sumado a un estado de cruce inaccesible para personas con discapacidad.
Los cruces peatonales se encuentran en mal estado, presentan baja visibilidad, falta de demarcación cebra, carecen de señalización e iluminación insuficiente. La comunidad escolar se expone a peligros especialmente en los horarios de ingreso y salida del colegio. No han estado libres de accidentes y no quieren lamentar uno más grave.
Además, la circulación de buses del transporte público en ambas calles (Parque Central y Lago Carroza) representa un riesgo adicional. El gran tamaño de los buses reduce la visibilidad de los conductores respecto a los peatones en el momento del cruce.
Este problema se agrava aún más debido a la ubicación del cruce peatonal, que debería estar antes y no después del paradero de calle Parque Central (Conaset 6.1.5.4) (a no ser que se habilite un cruce semaforizado).
Medidas para adoptar con urgencia:
Rediseñar los 2 cruces peatonales frente al colegio. Semaforizados, Disco Pare y preferentemente con un diseño a nivel vereda. Todos los modelos de cruces deben considerar la normativa de accesibilidad universal.
Aplicar los estándares reglamentarios de demarcación y señalización que den notoriedad y visión de los peatones durante el cruce (especialmente en el cruce de calle Parque Central).
Implementar línea de detención vehicular demarcado en la calzada antes del cruce, balizas verticales intermitentes, iluminación de los cruces peatonales en el área, pintado de soleras amarillas para no estacionar a 10 metros mínimo del cruce y zona de paraderos, etc.
Reforzar Zona Escolar Segura con velocidad máxima de 30 km/h, señalización vertical, demarcaciones visibles en el pavimento, etc.
Reparación de las vereda circundantes al colegio para garantizar desplazamientos seguros y accesibles en el área.

Es prioritario contar en las inmediaciones de centros educacionales con cruces peatonales seguros y accesibles. ¡Ningún niño sobra!
Por las razones antes expuestas acompañamos a la comunidad escolar y vecinos para solicitar a la Dirección de Ingeniería de Tránsito y Movilidad de la Municipalidad y dirección de operaciones de Maipú, la revisión del área e implementar medidas de adecuación y seguridad en el menor plazo posible, con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad de estudiantes, sus familias y profesores que transitan diariamente en el sector.
En zonas de colegios se deben implementar las mejores soluciones de cruces peatonales, con demarcaciones y señalizaciones que alerten a los vehículos sobre la prioridad y cuidado del peatón. Acá algunos ejemplos demostrando que una buena infraestructura es parte importante para salvar vidas.

La seguridad vial y la accesibilidad universal son derechos fundamentales. La implementación de estas medidas no solo reducirá riesgos de accidentes, sino que también permitirá un entorno más seguro e inclusivo para toda la comunidad.